jueves, 20 de octubre de 2011

Hagamos un best seller de La Parranda

Si hay algún libro parecido a la maravilla que es El Jarama, ese es La Parranda, desconocido en España, obra de lectura obligatoria en Galicia, en Gallego. Merece que lo convirtamos en un bets seller, aunque sea marginal.

ISBN: 978-84-95178-99-2
EAN: 9788495178992
Año: 2001
Precio:  11.42 € 
Lugar de edición: Somonte-Cenero
Colección: LETRAS
Nº Colección: 11
Nº páginas: 125
Encuadernación: Rústica
 
La parranda es una novela escrita y publicada en gallego con el título de A esmorga en abril de 1959 por Eduardo Blanco Amor (1897-1979), y traducida más tarde por el propio autor al castellano. La aventura contada en La parranda ocurre noventa años antes de su narración. En su mayor parte es la declaración de Cibrán (uno de los protagonistas) acerca de ciertos hechos ocurridos en la ciudad de Auria (trasunto literario de Orense,[1] ciudad natal del autor). La declaración se realiza ante un juez, cuyas preguntas son omitidas del relato y sustituidas por un guion con puntos suspensivos, recurso literario conocido como diálogo telefónico, puesto que una de las voces no se conoce para el lector (similar a lo que ocurre cuando se escucha a alguien hablando por teléfono). Cibrán cuenta la historia de una celebración (esmorga o juerga) de tres días de duración junto con sus compañeros Bocas e Milhomes.
Constituye ser la primera obra moderna de la literatura gallega y tuvo gran influencia. Es, sin duda, la obra maestra de blanco amor.
La novela fue adaptada al cine en 1979 por Gonzalo Suárez con el título de La parranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada