sábado, 8 de octubre de 2011

Cine. Depardieu en MAMMUTH.

Hay películas que no te atreves a recomendar como buenas, no son películas de las que salgas plenamente satisfecho, sin embargo son originales, inquietantes y te dan que pensar.
Una película en la que le dan como regalo de despedida por su jubilación al protagonista un puzle, ya te pone en un momento jocoso, sin embargo visto con la visión de cineclub de los 70 de buscarle tres pies al gato a las cosas, uno se plantea si el director no esta queriendo decir que ese jubilado debe ordenar las piezas de su vida. He de reconocer que en la película no lo entendí así, y que me lo acabo de inventar viendo el trailer, pero como en el trailer le da importancia a ese detalle, es posible que esta sea una buena interpretación.

Depardieu jubilado ejemplar se encuentra con que le faltan papeles de cotización de las empresas en las que trabajó para poder cobrar la pensión, y empieza la larga búsqueda de esos papeles que le llevara a un reencuentro con partes de su pasado que están ahí, que tiene que reordenar.
En ese camino se replanteará su vida y buscará una solución individual para su persona, por esta razón se ha calificado la película de anarquista. Supongo que el crítico querría decir que una alternativa no anarquista sería apuntarse a la asociación de vecinos, al 15 M, votar a un partido de izquierdas, o irse a Benidorm con el Inserso, para así buscar alternativas con otros compañeros a su misma situación.  Nosotros entendemos que este hombre ya jubilado tiene derecho a una alternativa individual, lo mismo que no entenderíamos que el crítico estuviese demasiado ocupado haciendo su trabajo y no pudiese participar en las soluciones colectivas, en la medida en que estima que los demás deben hacerlo. Lo que nos da pena es no tener este prototipo de jubilado en nuestro país, puede que exista alguno, pero nos es más creíble el jubilado de Justino, un asesino de la tercera edad que un jubilado montado en una Munch Mammuth 1200 TTS , o en otra gran moto recorriendo el país. Hay que reconocer que aunque también sea excepcional, este jubilado nos parece creíble en Francia, Alemania o EE.UU. pero no aquí. ¿Por qué?, supongo que habrá múltiples respuestas que nos llevaría mucho tiempo diseccionar, pero me parece que una sociedad demuestra que esta mucho más avanzada cuando aparecen estos personajes, aunque los directores los califiquen un tanto como "discapacitados sociales". Nuestros "discapacitados sociales" tienen a estas edades otras características bastante menos enriquecedoras.

Lo que si me alegre en gran medida es que siendo una película rara, ni es política ni de humor, con personajes muy franceses y que tira al arte y ensayo de nuestra época permanezca tanto tiempo en cartelera. A lo mejor como últimamente va tan poca gente al cine hasta resulta una película rentable.
http://www.youtube.com/watch?v=2lHNqIaSxb4

http://www.youtube.com/watch?v=_dl_hlzGDOU&feature=related
Este trailer va en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada