domingo, 13 de noviembre de 2011

Pasado o presente dibujado por Goya.

En Granada había una magnifica exposición de los Caprichos de Goya, viendolos uno piensa si era un crítico de su tiempo o un adivino que nos predecía el nuestro. Lo mas posible es que fuera las dos cosas, ya que de la misma forma que su arte es intemporal. los comportamientos de los seres humanos tambien lo son. Desde 1799 hasta hoy el ser humano a evolucionado muy poco, se ha reprimido algo, pero si le dejan sacar sus instintos a flote, y los tiempos de crisis son buenos para ello, notamos que el cambio es meramente superficial.
Aguarda que te unten.jpg

Con la untura de la ignorancia y la torpeza se convierten al final los hombres en cabrones.

Trágala perro.jpg

No le echan mala lavativa a cierto Juan lanas unos frailes que galantean a su mujer y le ponen un taleguillo al cuello a manera de reliquia para que se cure y calle. La mujer se ve detrás cubierta con un velo y un monstruo de enorme cornamenta preside la función autorizandolo todo nuestro Padre Prior.
¡Miren que graves!.jpg

No se ven en el mundo más que monstruosidades: dos fieras monstruosas llevan a cuesta a dos personas: el uno da por ser valiente, pero ladrón; el otro por fanático, pero salvaje. Tales son los Reyes y Principales magistrados de los pueblos; y con todo esto los llaman de lejos; les aclaman y les confían el gobierno.
Tú que no puedes.jpg

Los pobres y clases útiles de la sociedad, son los que llevan a cuestas a los burros, o cargan con todo el peso de las contribuciones del Estado.
¡Bravísimo!.jpg

Hasta los burros aplauden por moda la música mala, cuando ven otros que dicen brabísimo.
Este es muy propio en este blog y le podemos dar varias lecturas.

Y nos despedimos con los más famosos visualmente y más importantes por la cantidad de veces que han sido reproducidos para la contracultura, aunque se reproducen con interpretaciones que no tienen porque coincidir con las del autor.

Portada para esta obra: cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones.

Linda maestra.jpg

Las viejas quitan la escoba de las manos a las que tienen buenos bigotes; las dan lecciones de volar por el mundo, metiéndolas por primera vez, aunque sea un palo de escoba entre las piernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada