martes, 15 de noviembre de 2011

Volviendo al Ancien Regime pero sin lo bueno del cuento.

Hoy es raro salir a tirar la basura y no encontrar gente rebuscando en ella. Cada vez más viejos se acercan a las basuras de los supermercados, el paraiso comparado con las otras, a rebuscar algo para completar la pensión. No son los indigentes clásicos, son los que estamos abocando a la pobreza con nuestro modelo social.
Un modelo donde crecen los millonarios y los mendigos, no en la misma proporción numérica claro, pero los dos crecen. Recuerda un poco aquellas maravillosas historias del Ancien Regime con sus Maria Antonietas y sus plebeyos miserables, tiempos donde cogieron su mayor explendor las palabras que hoy continuamos usando de nobleza para lo bueno, caballero para lo honorable, villano o plebeyo para lo mezquino.
Sin embargo hoy no son reyes ni princesas como las de los cuentos, son más aquellos viles malvados avariciosos de los cuentos que no debían ni siquiera tener unas navidades en condiciones, pero las tienen en sus yates, en playas con buen tiempo, lejos de la tierra donde podrían ver la miseria y amargárseles el daikiri
Este verano desayunaba todos los días en Vigo con un viejo que no pedía, simplemente tomaba su cafe (no era un alcohólico) y fumaba. Tras su cafe cogía el carro con todas sus pertenencias y comenzaba su busca particular. Probablemente tuviese algunos ingresos, porque aunque me lo encontre en distintos momentos del día nunca estaba mendigando, simplemente no debía tener casa.
Parece que con los pobres de toda la vida, con los alcohólicos, con los drogadictos hemos hecho algo de callo para poderlos convertir en invisibles, pero este tipo de personas que no piden viviendo en la miseria, estos ancianos que han de completar sus ingresos mirando en las papeleras y en los cubos de basura todavía nos hacen daño. No tenemos una excusa para podernos desenter de ellos y nos sublevan, al menos un poco. Al menos hasta llegar a casa.
Luego se nos pasa, sino sería terrible.

http://www.youtube.com/watch?v=c38zj6tR2rY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada