sábado, 23 de junio de 2012

Ramón Fernández Durán

El 10 de mayo del año pasado nos dejó Ramón. En esta entrada encontraréis material para conocer su importante obra dentro del ecologismo y los movimientos sociales.
Desde aquí simplemente queremos hacer un recuerdo a su persona, al amigo.

Adiós a Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción
http://www.youtube.com/watch?v=bl6on-Pfk7o

Sobre/about Ramón Fernández Durán…
http://laexplosiondeldesorden.wordpress.com/about/

Biografía de la coherencia


Un recorrido por la vida de Ramón Fernández Durán
http://www.viruseditorial.net/index.php

Ramón era esa persona de la que todo el mundo hablaba bien, y cuando alguién contaba una maldad venía con esos cuchicheos típicos, de me han dicho, pero no me lo creó. Yo tuve posibilidad
de comprobar que siempre se comentaba una maldad, esta era falsa. ¿Era un ser puro?, probablemente no, pero para todos los que le conociamos era lo más parecido. Honrado hasta tales extremos que los amigos no purístas le aconsejabamos en contra de tanto extremo.
Coherente hasta el punto de abandonar una vida relativamente facil, con un puesto que le hubiera permitido seguir con sus luchas pero vivir holgadamente como hacen muchos de sus compañeros. Ramón se lanzo en brazos de la revolución, la social trabajando sin descanso para elaborar los materiales que nos permitieran salir de este marasmo y la personal, dandonos a todos ejemplo, de que no era facil, pero era posible.
La explosión del desorden… El blog sobre Ramón Fernández Durán
http://laexplosiondeldesorden.wordpress.com/

En su blog homenaje podreís encontrar múltiples referencias a su valor como teórico, como activista, como persona, su humanidad, su asombrosa generosidad, su coherencia vital de intentar vivir fuera de un mundo al que combatía (por contra de la mayoría que aunque luchamos contra lo más terrible del sistema, intentamos aprovecharnos lo máximo posible de él), etc.
Desde aquí quiero poner de manifiesto una cualidad que parece que queda fuera dentro de los ambiéntes serios de homenaje o que se considera una cualidad menor, por lo que poca gente hace referencia a ella: su sentido del humor.
Y quizás sea una cualidad menor entre todas las que tenía, pero es tan escasa en el ambiente en el que Ramón se movía, que para mí era uno de sus grandes méritos.
Ramón te mandaba sus libros para que los echases un vistazo (antes de ser publicados) y le aconsejases, no a una persona, sino yo creo que practicamente a todos sus posibles lectores, lo que demuestra que internet no baja las ventas, porque todos los comprabamos en cuanto salían, no para leerlos, que ya los habiamos leido, sino para tener el libro de nuestro amigo, porque Ramón era amigo de todos.
Luego te reunías con él, yo evidentemente nunca pude hacerle ninguna crítica sería, pero en muchas ocasiones me gustaba satirizar lo que había escrito. Esto, en general significa en estos ambientes, perder un amigo, con Ramón empezabas a desarrollar una conversación en la que él seguía la sátira, y se reía de si mismo. Ramón hacía las cosas muy en serio y al mismo tiempo era capaz de tomarse a broma, y durante un momento evadirse a otro mundo mejor.
Ramón tenía un gran sentido del humor, a veces te gastaba bromas que te tomabas en serio por el momento en el que estabas, hasta que te dabas cuenta que te estaba tomando el pelo de la forma más descarada.
Su gran magia era esa, saber ser importante para todos y al mismo tiempo no serlo para él.
Ramón te echamos de menos, sin gente como tú la vida es siempre bastante más complicada.









Semblanza en recuerdo de Ramón Fernández Durán
por Miren Etxezarreta (*)
http://www.nodo50.org/codoacodo/semblanza.htm

_mg_4664.jpg

Ramón en el homenaje a Eladio Villanueva otra persona a la que también debemos un gran reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada