viernes, 6 de julio de 2012

Oriol LLopis.

Oriol LLopis, un superviviente del Underground barcelonés en sus épocas jovenes en brazos de Dalí.

Oriol Llopis amb Salvador Dalí

Cunta Oriol que alguno de los qe fueron sus amigos se ofenden cuando les cuelga alguno de estos temas en su muro del facebook. Asustados por la fama destroyer de Oriol, buscamos corriendo los temas y vemos que no es para tanto, ni mucho menos. Así que nos preguntamos que oirá la gente que en su momento disfrutó con eso: cásica, jazz, la oreja de Van Gog, o habán vuelto al redil de la copla con Rocio Jurado y la Pantoja.
Y claro volvemos a una de nuestras imágenes claras, las fiestas de cumpleaños de la monarquía inglesa con su Eric Clapton, Phill Collins, Elton John o las fiestas de los presidentes americanos  con Bruce Springteen o similares y las fiestas de las autoridades correspondientes nuestras ... pon tu el programa (pero no pueden faltar las correpondientes Jurados, Raphaeles, etc), y esta claro que en una civilización industrial con estos hatos no nos puede ir bien. Algunos hablan de recuperar lo nuestro, nuestro folklore, pero no veo sardanas, ni muñeiras, ni jotas, ni folklore castellano, ni siquiera flamenco original, ni en sus formulas puras ni en sus adaptaciones progresivas (Dharma, Luar na Lubre, etc.) solo veo un intento de recuperar el ambiente festivo de la infancia franquista, aquellos tiempos de Lola Flores, Manolo Escobar y si estan por la labor el Dúo Dinámico o Camilo Sexto. Y empiezo a pensar que nuestro pasado empieza en 1936 con Doña Concha Piquer y el fúturo quieren que vaya por la misma direción (lo podemos ver en la política actual, o si nos resulta pesado en las galas de fin de año de nuestra televisión).

Cinderella - Shake Me
http://www.youtube.com/watch?v=ptPekKOigkQ


MOTT THE HOOPLE - The Golden Age Of Rock And Roll (1974 UK TV Appearance) ~ HIGH QUALITY HQ ~ 
http://www.youtube.com/watch?v=YNmC-ZT-Eak


Great White - Call It Rock n' Roll
http://www.youtube.com/watch?v=hrP1s-M-uUU

Como véis este libro nos esta dando que pensar. No es demasiado bueno para quién quiera conocer la música de la época, que es lo que nosotros buscabamos, pero puede servirnos como una novela de aventurs del tradicional género de la picaresca española. Porque al final, aunque quizás Oriol ni se lo haya planteado, lo que nos cuenta sigue el modelo tadicional de este género, personaje a caballo entre lo ilegal y lo legal, corriendo múltiples aventuras, de las que en este caso sale bien al final.
Y es que los 70 y 80 españoles generaron muchas figuras de este tipo. No todas tuvieron la suerte de Oriol, lo que tambien refleja en el libro.
El libro es francamente entretenidoy esta contado sin justificaciones, apologías, ni arrepentimientos, sinplemente fue así. Es muy de agradecer ese tono y demuestra mucho la altura del personaje. 


Entrevista a Oriol en Radio nacional.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo/hoy-empieza-todo-entrevista-oriol-llopis-07-06-12/1436032/

Críticas el libro.
El periodico.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/memorias-critico-rock-kamikaze-1666661

"La magnitud del desastre" según Oriol Llopis
http://www.sonoravisual.com/2012/06/la-magnitud-del-desastre-segun-oriol.html#!/2012/06/la-magnitud-del-desastre-segun-oriol.html

Crítica del libro y del personaje por parte de Diego Manrique.
http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/05/oriol-llopis-kamikaze-y-superviviente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada