martes, 6 de noviembre de 2012

La facción canibal.1. Primera parte.

Bueno comienzo a leer un libro que no se si será una genialidad o un auténtico rollo, esperemos a ver.
"La facción canibal. Historia del vandalismo ilustrado" de Servando Rocha.

http://www.traficantes.net/index.php/libreria/catalogo/libros/La-Faccion-Canibal.-Historia-del-Vandalismo-Ilustrado
De entrada comienza como si fuera un libro de historia, que sin intentar ser novela, introduce textos de prosa poética, no se si se llamará así, textos político de Marx, Adorno, Derrida, o sea tela, poemas, letras de canciones punks, etc. Pero la genialidad de la obra esta en como de cuando en cuando como si se sacase conejos del sombrero realiza asociaciones hacia adelante y hacia atrás sin despeinarse. A veces da la impresión de que son un tanto cogidas por los pelos, pero como entretiene y divierte pues se le perdona y sigues con el máximo interés a ver donde saca el siguiente conejo.
Veamos una muestra siguiendo el primer capítulo.
Comienza con los disturbios de Gordon en el Londres de 1780. Revuelta antipapista, contra una ley que intentaba mejorar la situación de los subditos católicos ingleses. Comienza esta como unas manifestaciones para derogar la ley, y se transforma en un motín social de gran importancia. Las malas lenguas dicen que porque la ginebra estaba muy barata y corría por las calles.

Lord George Gordon
http://en.wikipedia.org/wiki/Lord_George_Gordon

Motines de Gordon
http://en.wikipedia.org/wiki/Gordon_Riots

Se quema la prisión de Newgate y la ciudad queda en manos de los amotinados.

Bien pues en estos motines no se sabe si por casualidad o porque realmente los seguía estaba William Blake.
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake
Y  de esa época es el grabado Alegre Día

Bueno siguiendo con la vida de Blake nos introduce en diversas tendencias religiosas milenaristas de la época que pudieron influir en él.
Y zas nos saca un conejo de gran tamaño: el tocadiscos de Andreas Baader.
plattenspieler gerhard richte

Eso si, relacionado con el London is burning de los Clash.
Y zas otro conejo, ya que parece que en "el gran timo del rock & roll" aparecen unos muñecos ahorcados en el árbol de Tyburn, que era donde se ahorcaba a los amotinados.


Y antes de cambiar de tema, zás, otro conejo, no confundian a Wiliam Blake aventurero con el William Blake poeta en el Dead Man de Jim Jarmust

Conclusión los amotinados de Gordon, los jacobinos y los punkrockers estaban hechos de la misma pasta a pesar de vivir en tiempos diferentes.
Bueno pues esto sin salir del primer capítulo. El resultado es, que es interesante, pero a veces sientes un vertigo relacional que te marea.
Bueno haremos en breve otra entrada para las siguientes magnificas relaciones, que permiten un entretenido viaje por todos los fenómenos contraculturales que se nos ocurran, ya que si las metiesemos aquí todas la entrada sería enorme.

Pero antes de despedirnos, ¿queréis otro conejo?, pues ahí va:

Resulta  que el encargado militar de Londres durante los motines, tenía la casa, justo donde después se construyó la embajada de EE.UU. En los motines de Gordon esa casa fue atacada como la embajada de EE.UU. fue rodeada en las protestas contra la guerra de Vietnam. Dos momentos distintos, sueños parecidos.

 Painting of the Gordon Riots by Charles Green

 Fotografía David Hurn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada