miércoles, 10 de abril de 2013

Goodbye Margaret.

Con tanta gente importante muriendo tan seguido, no nos da tiempo a hacerles el homenaje que se merecen.
Margaret Thacher dividió radicalmente a la población inglesa, su propio apodo de dama de hierro significaba para unos la mujer con la dureza necesaria en esos momentos y para otros el instrumento medieval de tortura.
Aquí traemos a uno de sus más fervientes admiradores que en un comic llega a emparentar a los conservadores ingleses con los demonios del infierno.


Pero sí hay algo que marcó a fuego Jamie Delano en su etapa y eso se deja ver sobre todo en los primeros pasos de la misma es el origen de clase obrera de John Constantine y un matiz de alegoría política con todo lo relacionado con lo demoniaco en la colección. Al igual que otros escritores de cómic ingleses de la época al autor de Hellblazer no le hacía ninguna gracia el mandato político de la por aquel entonces primera ministro de Gran Bretaña. Margaret Tatcher. Esclarecedor es el capítulo Vamos a Por Ello en el que se hace un divertido juego de espejos en el que se nos plantea que la victoria del partido conservador inglés beneficiaría económicamente a los seres diabólicos que habitan el averno. Número lleno de mala baba y bastante saña por parte de Delano del que guardo un grato recuerdo. Según las malas lenguas esta lectura comprometida social y política en el grueso de su obra es la que ha hecho que el guionista británico sea cada vez menos requerido por las grandes editoriales del cómic, un caso parecido (incluso ideológicamente) al de la interesante Ann Nocenti.



Bueno aquí unas fotos de parte de la población inglesa dolidos por el reciente fallecimiento.








Bueno la dejamos gobernar, y ella y su amigo Ronald Reagan nos trajeron el neoliberalismo como moda imperante de los últimos años.



No fueron los peores, aunque en aquellos momentos lo parecían pero abrieron el camino a lo que vendría.
No supimos reaccionar a tiempo y nos creímos lo del capitalismo popular y dejamos que el individualismo nos dominase, hoy nos queda seguir el consejo de nuestro buen amigo Constantine.



Bueno al que peor le caía de toda la banda era al monstruito de Iron Maiden cuya portada tuvo problemas de censura en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada