jueves, 18 de julio de 2013

Recomendaciones de lectura para este verano.

Me voy a atrever a hacer recomendaciones de libros para el verano como hacen los grandes medios en esta época.
Este lo coloco para tirarme el rollo de que lo he leído. Es más, este verano lo voy a intentar volver a leer. Tony Judt es un escritor muy comprensible en libros como Algo va mal, para mi un libro magnífico para explicar la crisis económica y sus alternativas.
En este libro Tony , ya no se puede mover por el desarrollo de su enfermedad y se desarrolla por el sistema de una entrevista donde Tony repasa su trayectoria vital al tiempo que comenta todo lo que sucede en la época. El problema es el exceso de información narrado a un alto nivel. De hecho mi primera sensación fue que tenía que montar un seminario para discutir el libro con otras personas, ya que me daba cuenta de que se me habían escapado muchas cosas.
El libro lo pase a otras personas que yo pensaba con mayor nivel intelectual, pero se les atrancó, es una característica del libro, se atranca, hay que dejarlo y volver unos días después con ánimo renovado.
Mi truco para poderlo acabar fue leer por encima las intervenciones del entrevistador, que me parecieron de mucho menor nivel y más incomprensibles.
Cuando lo vi en las estaciones de tren en bolsillo y con esa propaganda de El País, pensé que iba a ser uno de los libros mas comprados y menos acabados del mercado. Pero si tenéis valor y mucho interés por la época es un gran descubrimiento, ya que es toda la historia del siglo XX con una visión intelectual de muy alto nivel.
Un reto.
Libro de año de Babelia, El País cultural.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/27/actualidad/1356639232_823109.html

http://www.editorialtaurus.com/es/libro/pensar-el-siglo-xx/
Esta es una novela genial, narrada en forma de novela negra, nos analiza la época del primer franquismo, al tiempo que nos hace un impresionante recorrido sobre la literatura de la época. Y lo mas importante, te atrapa y no puedes parar hasta acabarlo. Si la característica de una buena novela es que no la puedas dejar hasta que llegues al final. Esta es una gran novela.

http://www.alfaguara.com/es/libro/mala-gente-que-camina/
Esto no se sabe si es novela o ensayo, pero igualmente mezclando las dos cosas nos describe todo el golpe del 23 F, sus precedentes y sus miserias, basado en los personajes que no se tiraron al suelo; Suarez, Gutierrez Mellado y Carrillo, contraponiendo sus figuras a las de sus opuestos: Armada, Millans del Bosh y Tejero. Genial.

http://cultura.elpais.com/cultura/2009/04/16/actualidad/1239832802_850215.html
Con los libros de Eslava Galán tengo mis más y mis menos, en muchos casos no me han acabado de gustar sus comentarios graciosillos, pero hay que reconocer que en este nos describe brilantemente todo el ambiente social desde 1939 a 1952, con una lectura amena nos refleja la vida de los españoles de aquellos tiempos. Gran divulgador, habrá que ver si las continuaciones tienen el mismo nivel, o cae en la chabacanería como le paso en alguno de sus otros libros. Pero pese a sus defectos, ya decimos como que divulgador de la forma en que se vivía en estas épocas es muy recomendable.

http://elpais.com/diario/2008/04/21/andalucia/1208730135_850215.html
He leído alguna vez dos veces un libro para ver si es que no lo había entendido, me paso con Viaje a la Alcarria y En el camino, tanta fama y que no me hubiesen gustado me obligaron a leerlos dos veces para confirmar que no me parecían tanto como decían.
Este es el único libro que he leído dos veces por el placer de volverlo a leer. Absolutamente genial, y este si que refleja la sensación de En el camino de los hispanoparlantes, a su lado lo de Kerouac es una excursión.

http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_232
Aálisis muy detallado de la obra, creó que es mejor leer el libro antes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_detectives_salvajes

Bueno y este para auténticos frikis, a mí me ha superado. Lo recomiendo porque francamente no he podido abandonarlo. Un libro donde Franco ya tenía preparado que en algún momento que todos nos volveríamos zombies para lograr dar cohesión a la raza española, y así poder volver a crear un imperio, no dejaba de tener su atractivo. De hecho la novela se lee muy bien y te atrapa. Problema, no me gustan los zombies, y hay una gran cantidad de descripciones de gore y casquería que superan mi sensibilidad ampliamente. Pero para aquellos a los que les guste el cine de terror y los comics de zombies este libro puede ser francamente entretenido, a mi me lo ha parecido teniendo ese terrible handicap de no verle la gracia a la casquería.


http://www.abandomoviez.net/dbl/reportaje_libro.php?id_reportaje=79&pag=1
Y luego evidentemente los clásicos ya recomendados en este blog.
La facción Caníbal. Historia del vandalismo ilustrado.
http://captainvallekurro.blogspot.com.es/search/label/La%20facci%C3%B3n%20canibal.1.%20Primera%20parte.
La Parranda,
Por cierto lo están descatalogando, así que atentos a los libros de saldo.
http://captainvallekurro.blogspot.com.es/search?q=la+parranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada