lunes, 11 de noviembre de 2013

Personajes olvidados. Pepita.

Con esta noticia nos enteramos de la existencia de una persona, que independientemente de la causa adoptada, nos parece francamente excepcional: Pepita.
La incluimos en nuestra galería de personajes olvidados, aunque sigue ahí, porque esta en la sombra, sin mucho conocimiento social.
El grapo que le lleva la maleta al etarra
http://politica.elpais.com/politica/2013/11/09/actualidad/1384023992_464943.HTMLSobre el titular, que nos parece un logro en cuanto al periodismo sensacionalista, inspirado probablemente en lo de la mano que mece la cuna, nos parece un tanto fuera de lugar. Es lógico que sean los amigos que viven más cerca los que van a echarte una mano a la salida de la cárcel, y siendo un terrorista el que sale, y el que lo recoge ha hecho amistad con el dentro, pues es lógico que no sea un musolari o un montañero, sino alguien de ideología y actividades cercanas. O sea que queda bien el titular, pero creo que pretende reflejar algo que no es.

Pero como decimos gracias a la noticia nos enteramos que una de las posibles ideólogas del GRAPO es la madre y no los hijos, Doña Pepita, y sinceramente nos parece una mujer de rompe y rasga.


Carta de Pepita Seoane Vaz a los periodistas de Informe Semanal
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2010/05/sobre-las-tergiversaciones-de-tve-en.HTML

Josefa Seoane es considerada por fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, como "una importante ideóloga" de los GRAPO.
Josefa Seoane Vaz, es nieta, hija y viuda de guardia civil.
Pepita Seoane le sacó los colores al juez Garzón cuando le acusó cara a cara de amparar las torturas policiales a sus dos hijos detenidos. Garzón le contestó que "no sabía lo que decía y que la Benemérita es intachable". Pepita le respondió que qué le iba a decir a ella de lo que se hacía en los lúgubres cuartelillos cuando es nieta, hija y esposa de un guardia civil.

La familia Cela Seoane es histórica en la banda
http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago?idEdicion=770&idNoticia=256054
De lo que dice Pepita no nos parece que ella les inculcase las ideas a sus hijos, aunque a efectos de prensa parece que queda mejor, sino que ella tomo conciencia y se radicalizo por estos.
Pero claro, en ese momento, para mí, tanto la Policía como la Guarda Civil eran los "buenos", de los que se decía que cumplían con su deber.
Cuando detienen a mis hijos Paco y Suso como miembro del PCE(r) y de los GRAPO, y salen en los medios de comunicación, y se vierten sobre ellos tal cantidad de mentiras, tanto su (después) difunto padre como yo dijimos que nuestros hijos no eran esos monstruos que pintaban. Y fue en ese momento cuando la familia Cela Seoane coge conciencia. De ahí mi entrega a mis hijos y sus ideas de luchar por un Socialismo de verdad.


O sea que mas nos parece una madre coraje equivocada que una formadora de radicales como podía ser la madre de Ramón Mercader.
El GRAPO siempre fue una organización extraña, desde sus orígenes se desconfió de que no fuera un invento para desestabilizar la democracia y nunca tuvo ningún tipo de apoyo social. Su miembro más famoso es Pio Moa, que es una prueba clara de que el radicalismo por el radicalismo es una enfermedad, ya que ha pasado de activista de la extrema izquierda a teórico de la extrema derecha sin curarse.
Pero en todos los sitios, por muy nefastos que sean aparecen personajes dignos de destacar, y este es el caso que nos parece de esta mujer, que por sus hijos se lanza a la construcción del socialismo, la defensa de los presos y la lucha contra los abusos policiales.
O sea Pepita, que nos parece que has escogido una causa equivocada, pero que debes ser una persona admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada