domingo, 16 de marzo de 2014

La transición contada a nuestros padres. Juan Carlos Monedero.

La verdad es que a veces es difícil estar de acuerdo con todas las interpretaciones que ser dan en este libro. Pero esta claro que hacía falta que alguien opusiese un discurso lógico a la magnifica nana de la transición con la que nos han estado durmiendo todos estos años. Desde hace algún tiempo se están publicando libros que revisan el proceso, pero ninguno de los que hemos leído con un discurso tan claro como este.
Y la verdad es que a lo mejor la nana ha funcionado bien hasta hace unos años, ya que creíamos que el pasado había quedado  cerrado y que se podía circular sin rencor por todos los caminos. Sin embargo en los últimos tiempos ha habido ciertos procesos (Garzón, memoria histórica, etc) es los que parecía decirse: hicimos la transición no para ser todos iguales, sino para que se olvidara todo lo que hicimos los ganadores de la guerra. Y ahí nuestros cantantes de la nana, quizás no han sabido estar a la altura y modificar cierta parte de la letra de la nana, sino que se han volcado a defender esta como lo mejor del mundo, no como lo mejor que se pudo hacer en el momento, que es la tesis central del libro.
Monedero no cuestiona que ese proceso tuviera que ser así, admite que quizás fue lo mejor que se pudo hacer, e incluso que nada garantiza que otra cosa hubiese sido mejor. Lo que critica es que a partir de hacerla se nos haya impuesto la visión de una perfección de la que carece, y que sus defensores no la valoren como un paso bueno hacía la democracia sino como un paso que cierra otros caminos que pueden aumentar nuestra democracia hoy en día.
Por lo que este libro tiene un discurso original dentro de esta crítica revisionista a la transición, ya que lo que crítica no es lo que se hizo, sino la defensa a ultranza de lo que se hizo, que es lo que considera nos impide avanzar. O sea que es radical pero teniendo muy en cuenta el posibilismo de la época, lo que convierte este libro no en una crítica al proceso sino una crítica a la autojustificación no solo de padres de la constitución, intelectuales, sino del mismo pueblo español que con esta transición no solo cerraron una etapa, sino que justificaron sus vergüenzas, enterrando a la generación anterior al franquismo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Monedero

Monedero: "La Transición fue una mentira de familia que ocultaba un pasado poco heroico"
http://www.publico.es/culturas/465221/monedero-la-transicion-fue-una-mentira-de-familia-que-ocultaba-un-pasado-poco-heroico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada